Identificar ideas de negocio

14.10.2014 21:27

El nacimiento de una nueva empresa siempre viene precedido por una idea de un emprendedor. El origen de esta idea puede ser muy diverso, en general surge de la observación atenta de las demandas de la sociedad de consumo, analizando que productos o servicios pueden tener posibilidades de negocio, bien porque estos no cubren la totalidad de las necesidades de los consumidores o bien porque no existan en la actualidad.

Un empresario debe estar muy atento a todas las fuentes de ideas para emprender un nuevo negocio. A continuación se indican las más importantes:

Los consumidores son una inmejorable fuente de ideas. Ellos son los que al hacer uso directo del producto o servicio en cuestión, tienen una mayor cantidad de sugerencias y propuestas para la subsanación de defectos, mejoras, nuevos usos, etc.

  • Los distribuidores de los productos son los que reciben directamente de los consumidores las quejas ante los problemas o defectos de los productos y las sugerencias para la mejora o adaptación del producto a determinados casos.
  • Los proveedores de los elementos que forman los productos, que en algunos casos son empresas de gran peso, buscan oportunidades de negocio en sus departamentos de I+D, algunas de estas ideas no encajan con su esquema de actuación, siendo una buena fuente para empresarios innovadores.
  • La competencia  es una fuente continua de información. La observación atenta a la competencia (lanzamiento de nuevos productos, su gestión, apertura de mercados, etc.), puede servirnos de inspiración para nuevas ideas.
  • El mercado exterior nos proporciona una gran cantidad de información de productos o servicios  que son exitosos  en otros países (nuevas técnicas, nuevos productos, modificaciones en productos existentes,  etc.) y que podemos implantar en el nuestro.
  • Instituciones y organismos dedicados a la investigación pueden ser una fuente de ideas. Sus estudios pueden proporcionarnos ideas a desarrollar que ellos no son capaces de llevarlas a cabo.
  • Los inventos y patentes, sea cual sea su origen (un inventor particular o un departamento de una gran empresa), pueden servirnos o para desarrollarlos  o como inspiración para nuevos productos.

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